El mundo del transporte marítimo y sus embarcaciones sigue evolucionando con naves de mayor envergadura y sistemas de trincaje más seguro. Hoy tenemos una nueva nave de mas slora de fecha de salida de astillero año 2018. Esta embarcación con bandera de Liberia mide 366 metros de eslora y 51 metros de manga, tiene una capacidad de 13.092 TEUs. Tenemos una motonave con 20 row de distancia, así mismo el sistema de trincaje por las envergaduras de la motonave también ha cambiado utilizando en sus primeros pasillos sistema de trincaje doble cruzado (americano) que en seguridad para los contenedores genera sujeción completa al tier y rows de los bay. Ademas del sistema de twistlock semi automáticos que utiliza en sobre cubierta y los de base que son de palanca manuales.
PROBLEMÁTICA A MEJORAR
La problemática se presenta en la cantidad de gente que se esta utilizando en este tipo de motonaves con sistema doble de trincaje. Esta plataforma logística de clase mundial requiere dentro de sus avances mejorar las dotaciones de estibadores que van al trincaje y destrincaje de la nave en si.
Tenemos pasillos superiores con trinca doble cruzada y el inferior con trinca simple cruzada de banda a banda. En sí se debe ir mejorando a medida que las naves crecen, también la cantidad de dotación. Es de suma importancia dentro de este aspecto de la cultura general naviera que involucra el transporte de contenedores saber los tipos de naves que van recalando y sus características especiales ya sea de estructura como de sistema de sujeción o trincaje.
Hoy nos vemos enfrentado a un gigante con una mayor seguridad para el traslado contenedores por los diversos, mares del mundo y sus inclemencias y por ende se requiere de un mayor recurso humano en lo que a “lashingman” se refiere. También no enfrentamos a un mayor sobre esfuerzo físico por parte de los estibadores (lashingman) que deben desarrollar la función de trincar y destrincar los contenedores subiendo en varias oportunidades los niveles de o pasillos en donde se encuentran los contenedores trincados siendo todo un esfuerzo para ir de nivel en nivel en cada bay de trabajo asignado dentro de la operación. Dentro del avance fue la verificación en terreno por parte de algunos representante de los trabajadores y representantes de la operación del terminal. En una primera instancia se logro avanzar en aumentar de lo que por años fueron 4 estibadores por mano de trabajo divididos en dos, ya sea por-pro y popa se logro avanzar a 6 para ir alivian-ando el sobre esfuerzo que las naves containeras en su evolución van mostrando ya sea-por el aumento de sus dimensiones o por la cantidad de trabajo que estas presentan en la arte del trincaje o amarre de contenedores. La idea es poder ir avanzando en los temas que por mucho tiempo nos han ido aquejando, y este tema siempre fue una problemática desde un comienzo. Hoy por hoy ya tenemos avances que nos permiten ir solucionando la problemática en estos gigantes de hierro, que con bastante recopilación de material argumentando la problemática de manera técnica no ha llevado a poder ir solucionado este tema.







