un tema operacional netamente relacionado al mantenimiento de los artilugios de estiba abordo de algunas naves que el terminal atiende y que se está transformando en un tema de salud física a los estibadores (lashingman), ya que ese sobre esfuerzo es traspasado a ellos, al no tener mantención esto a la larga se puede transformar en una enfermedad física.
En este caso el problema es con los tensores o tornillos de giro y conexión de las barras de trinca. Este último tiempo estamos teniendo bastantes lesiones físicas atribuibles a la mala mantención que está herramienta de trabajo al no tener la mantención adecuada por parte de la nave o armador.
Se debe buscar la exigencia o forma de mejorar este aspectos, en su momento se planteó la idea de tener cuadrillas que pudiesen hacer mantención a las naves que presentarán esta problemática deficiente como una solución primaria.
Cómo segunda instancia está poder tener un esto stock de algún aditivo (2w40) en los van de materialeros en cada sitio, a modo de alivianar este sobre esfuerzo, y que en otras oportunidades se les ha entregado a los trabajadores de las estiba (lashingman).
Debemos avanzar en este tema y buscar la solución y como lo he planteado en otras oportunidades así como el terminal brie e sin buen servicio de muellaje, también debe exigirle al naviero buen estado y preocupación en sus naves, esto es parte del concepto de mejora continua y de la operación “Nave Segura” al cuidado de la salud física de nuestros estibadores














