Como organización preocupados de la seguridad de los trabajadores y también de poder ir aportando al concepto de mejoras continua en lo que a capacitaciones respecta. En este oportunidad nos vamos a referir al tema del cobre y la inducción a la gente nueva en el concepto de descarga . El terminal estuvo por bastante tiempo abocado al trabajo de contenedores dejando de lado el trabajo de cargas multipropósito ( fierros-cobre-auteros-graneles, etc), por lo que paso un largo tiempo en donde este tipo de cargas fue un recuerdo de un pasado multipropósito al cual estuvo abocado al terminal. Y el cobre era una de esas cargas con el propósito de descarga y embarque. Luego de un tiempo, esto se dejo de realizar de la forma que estábamos acostumbrado directo desde la nave.
Hoy en día nuevamente el terminal vuelve a trabajar el cobre después de por lo menos 8 años, en esta ocasión solo descarga del producto pero de igual forma la importancia en la certificación de las herramientas y la mantención de estas ademas de tener al personal capacitado para realizar esta faena es de suma importancia por el concepto de seguridad y productividad.
Para nosotros como trabajadores es muy importante la seguridad y sobre todo cuando se trata de trabajadores que desconocen el trabajo en estas naves. Es por eso que nos preocupa de sobre manera el chequeo y mantención de herramientas, como la capacitación del personal con el que se llevara acabo la faena.
El proceso comienza en un tercer turno, distribuido el personal en 2 manos de trabajo, tanto abordo de la motonave como en tierra incluyendo al personal que esta realizando el acopio del metal. Dentro del proceso de observación capacitación del personal se les entrega un instructivo el cual contiene conceptos deberes y prohibiciones respecto al trabajo de este tipo de carga. Dentro de la capacitación a los trabajadores se les da conocimientos técnicos y teóricos por parte de los monitores que se designaron para dicha función, todo esto en el marco de la mejora continua y la seguridad que se debe tomar en cuenta para llevar a cargo esta faena portuaria.