En relación al correcto uso de nuestras herramientas de trabajo, (llaves de trinca – varillas y extensiones), es importante poder ser responsable con el uso que se les da.
Como organización hemos puesto enfasis para ir mejorando con la calidad de las herramientas, para que nosotros mismos podamos desarrollar nuestro trabajo de mejor forma, un tanto más profesional, y de la mano con la seguridad
Es por eso mismo que es importante el dar un correcto uso a nuestras herramientas de trabajo y tratar de ser más cuidadosos para su uso con estas.
Debemos siempre pensar en los otros compañeros que utilizarán estas herramientas en el siguiente turno. Por lo mismo debemos preocuparnos de así como las subimos a las naves, bajarlas de nuevo para que el materialero pueda tener inventariado lo que se usa. Ademas de informas las que se dañan oportunamente.
Si hay defectuosidad en alguna de ellas, comunicarlo al materialero, revisar siempre las varillas para su buen desempeño y así evitar accidentabilidades, y usar las cortrectas.
En conjunto con gente del sindicato estibadores “MAIPO 3” y su directivo Enzo Rosas, se decidió experimentar con la restauración y creación de algunos tipos de varillas faltantes y reutilizar las sobrantes, de modo de poder ir teniendo a parte de las nuevas, un stock de varillas para todos los tipos de alturas, en especial telescópicas.
Ademas sabemos que en algunas oportunidades llegan naves con twistlock inusuales a los que siempre estamos acostumbrados a trabajar, por lo que necesitamos herramientas (varillas) diferentes, para poder realizar esta función dentro de la faena de apertura de twistlock. Para eso armaron varias varillas con características diferentes, para enfrentar la adversidad que se puede presentar en el momento.
La idea de todo esto es tener el requerimiento técnico en el momento, y no estar improvisando como era en décadas pasadas. Por lo mismo se debe tener en cuenta el correcto uso y cuidado de estas herramientas, que son fundamentales en nuestro trabajo.
“No podemos permitir que la automatización se apodere por completo de nuestro oficio de estiba y desestiba de carga”.