Extracto de nota de “El ciudadano”
Las razones para crear la Comisión de Asuntos Portuarios y un Royalty especial para el sector
“La idea es que la Comisión de Asuntos Portuarios, además de ser un espacio en donde se acojan a las diversas posturas que provengan del mundo portuario y se analicen las necesidades legislativas de ellos, sea el puntapié inicial que logre comenzar a unificar desde lo legal, administrativo e institucional el sector portuario y, por qué no, en un futuro cercano el universo marítimo en su totalidad.”
Gonzalo Vega Moreno, egresado de Derecho de la Universidad de Chile, es habitante de San Antonio, militante del Frente Amplio. Fue candidato a la alcaldía de esa comuna en el año 2024, obteniendo el segundo lugar. Actualmente se desempeña como asesor parlamentario de la diputada Camila Rojas, en temas jurídicos y territoriales, especialmente en temas ligados al puerto, la pesca y a la temática habitacional. Se encuentra inscrito como precandidato a diputado por el Distrito 7.– ¿Qué significa que la Cámara de Diputados apruebe la formación de una Comisión de Asuntos Portuarios?
– En lo formal, significa crear una nueva comisión a través de una modificación del artículo 216 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, agregando un nuevo numeral para estos efectos. Esta comisión, a diferencia de las CEI (Comisiones Especiales Investigadoras), tiene un carácter permanente. Las CEI tratan temas contingentes sobre asuntos específicos pero que se agotan con el informe y las conclusiones de esta, en cambio una comisión permanente, perdura en el tiempo y puede acoger las diversas inquietudes y materias que el mundo portuario representa, dando seguimiento continuo a ellas y concentrando en una sola comisión todos los temas vinculados a puertos en Chile, lo que significa darle un espacio propio y específico al mundo portuario, a la altura de la importancia que estos tienen para el desarrollo económico de nuestro país. Si consideramos que el comercio exterior hoy por hoy se realiza casi en su totalidad por nuestros puertos y las exportaciones representan un tercio de los ingresos de toda la economía de Chile. Así y todo, no se cuenta con un espacio especial institucional, sea dentro o fuera de la Cámara, que trate unitariamente y no de manera dispersa los asuntos portuarios. Actualmente son diversos ministerios los que se relacionan con los puertos; aunque el principal actor sea el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, existen al menos nueve instituciones más que intervienen de una u otra forma en materia portuaria, por lo tanto, existe una dispersión normativa, administrativa e institucional de las materias relacionadas a los puertos, lo que hace muy difícil realizar un trabajo legislativo propio y específico para el sector portuario.
– ¿Podrías dar algunos ejemplos de las materias que se tratarán en esta comisión y que hoy están imposibilitadas de tratarse?
– La misión fundamental que tendrá la Comisión de Asuntos Portuarios, de aprobarse el proyecto por la Cámara, será convertirse en una instancia omnicomprensiva que abarque todas las temáticas de la actividad portuaria. Algunos de los temas que se podrán abordar es el tema laboral portuario con sus particularidades y regímenes propios, lo que significa por ejemplo que muchos de los trabajadores portuarios, dependiendo su porcentaje según el puerto de que se trate, hoy son trabajadores eventuales y no reciben así los beneficios propios de las reformas laborales en las que se avanza en el mundo laboral regulado por el Código del Trabajo, como son las leyes de la conciliación de la vida laboral y familiar. Sin ir más lejos, la semana pasada vimos a los dirigentes portuarios reunirse con el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Ibáñez, para tratar precisamente estos temas. Pero si quisieran hablar de otros temas, por ejemplo, seguridad portuaria o pensiones, tendrían que dirigirse a otras comisiones, produciéndose una especie de deambular permanente de los dirigentes entre estas, cuestión que no pasaría de crearse la Comisión de Asuntos Portuarios.
Por otra parte, hay muchos aspectos de Seguridad Social, donde se enfrentan temas como el de las enfermedades profesionales que se dan producto de la actividad portuaria, la actualización del Reglamento de Trabajo Portuario, las pensiones que reciben los ex trabajadores portuarios que se ven a través del DAS (Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior), etc. Tenemos también el tema de la Seguridad Portuaria, tanto para los trabajadores portuarios como la labor de fiscalización que se realiza desde las Aduanas y el SAG. Este último tema, saltó a la palestra nacional por la falta de un escáner en el puerto de San Antonio, lo cual se vinculó con falta de fiscalización y con la posibilidad de que el tráfico de drogas se realice a través del puerto de San Antonio. Este tema finalmente fue abordado por una CEI llamada “De Seguridad Portuaria” que presidió el diputado Jorge Brito y que llegó a relevantes conclusiones y de hecho sirvió para apurar la llegada de un nuevo escáner al puerto de San Antonio.
– ¿Podría esta Comisión de Asuntos Portuarios servir para impulsar una nueva ley de puertos?
– Sí, por supuesto, la comisión ayudaría mucho; si pensamos en el futuro de los puertos de Chile es indispensable contar con una nueva ley de puertos que dé respuesta a las necesidades actuales de los puertos, tal y como lo concluyó la CEI de evaluación e impacto de la ley 19.542, que la presidió el entonces diputado Marcelo Díaz, que tuvo por misión modernizar el sector portuario estatal, señalando en lo medular que tras 20 años de implementación, la normativa se encontraba actualmente agotada y requiere un cambio de visión hacia una modernización portuaria integral.
Por otra parte, es muy importante comenzar a discutir en serio un tema fundamental para el desarrollo de las ciudades que albergan a los puertos: El establecimiento de un royalty portuario.
fotos/Carlos Pacheco/texto/ El ciudadano




