Se hace mención a un alcance técnico sobre el estado de algunos twistlock de cubierta de la motonave “YM UBERTY” en especial de los bay de popa y proa de varios bay 60-62-66-71 etc.
Como organización nos preocupa la seguridad del trabajador referente a normas y protocolos que a lo largo del tiempo se han ido sumando para una mejor realización de nuestra faena de estiba y desestiba de carga.
Es por eso que nos llama la atención que por un lado como terminal se crean estos protocolos de seguridad para trabajadores, pero por otro no se le exige a las naves que también traigan su material de estiba como corresponde. En este caso los twistlock de cubierta a lo largo de la nave estaban defectuosos en sus cubiertas, por ende esto genera un problema y estar realizando improvisaciones para abrirlos.
Según la normativa se dice que el estibador abordo debiese utilizar varilla para generar su apertura, pero si tuviésemos el problema que el twistlock se traba, como lo hacemos si no tiene soporte para jalarlo y abrir el twistlock para la liberación del contenedor correctamente?.
Es ahí la problemática de exigir a la naviera, u armador de la nave, a que cambie los elementos defectuosos para un trabaja correcto, seguro y fluido.
Los twistlock con los chupetes dañados son un problema y gran dolor de cabeza para el estibador. Las varillas de desestiba no los toman, se resbalan al no tener las cabezas en mal estado.
Dentro de la mejora continua a la que estamos abocados esta toda esta problemática que se sugiere en este documento, para que los encargados de comunicarlo lo tomen en cuenta y puedan hacerlo, facilitándoles la comunicación visual respecto a la situación denotada antes.